martes, 29 de agosto de 2017

Departamento Pedagógico. Procesos Lectoescritores.

Bases del aprendizaje. 

Procesos Lectoescritores.

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Durante la primera etapa de la infancia nuestro cerebro esta en constante desarrollo. De manera inconsciente los niños adquieren nuevos conocimientos y habilidades que dependerá directa e indirectamente del entorno en donde se desenvuelvan.  Una de los procesos que se inician en esta etapa es el Lecto-Escritor.

Para un niño, "hacer como lee" es una experiencia muy significativa, para el aprendizaje de la lectura y la escritura; al verse a sí mismo como un lector, aumenta su interés y placer por la lectura. Es necesario formar lectores activos, "...que perciban a la lectura como una forma de comunicar significados y de construir activamente el significado de los textos" (Manrique, 1998). Este tipo de lectores busca textos para satisfacer necesidades: informarse, solucionar un problema, descansar, etc.

Desde el cognitivismo, la lectura es una actiidad lingüístico-cognitiva muy compleja, donde el lector construye un modelo mental del texto que lee, es decir, debe representar y organizar la información del texto que está leyendo, basándose en sus conocimientos previos.

El reconocimiento de las palabras escritas, es el punto de partida del proceso de lectura. Un lector adulto, posee en su diccionario mental, representaciones de las palabras, que incluyen información sobre la estructura fonológica (significado y función sintáctica) y la ortográfica. El niño debe incorporar el conocimiento de la estructura ortográfica para poder ver la palabra y reconocer su significado. A partir de ese reconocimiento, va integrando el significado de cada palabra en unidades mayores de significación, por medio de estrategias y procesos que relacionan la información del texto con los conocimientos previos del lector.

Para facilitar este proceso es recomendable usar materiales didácticos tales como: flashcards, láminas del abecedario, etc. Todos estos materiales ayudarán a codificar y asociar elementos e imágenes que encuentran en su entorno inmediato.

Etapas en la Adquisición de la Lectoescritura.

- Etapa Presilábica.

El niño no comprende lo simbólico de la escritura.

- Etapa Silábica.

  • Primera relación entre los aspectos sonoros del lenguaje y al escritura (relación entre sílaba y cantidad de letras necesarias).
    • M P O pelota
    • M S mesa
  • Valor silábico de las letras (una letra por cada sílaba)
    • M I O S
    • mari po sa

  • Letras comodines, sobre todo bisílabos, por la HIPÓTESIS DE CANTIDAD (cantidad de letras que debe tener una palabra para leerse: por lo menos 3 o 4, con 1 o 2 letras no dice nada)

    • TO (son sólo letras, no hay palabra)
    • TSU termo
    • HIPÓTESIS DE VARIEDAD (para que pueda leerse, deben ser letras diferentes. Si son todas iguales, no dice nada)
      • AAA (no dice nada)
      • LMA muñeca

    - Etapa Silábico-alfabética.

    La hipótesis silábica y la alfabética conviven en una misma palabra.
    • MAO mano
    • PTO pato

    - Etapa Alfabética.

    Hay correspondencia entre fonema (lo que suena) y grafema (lo que se escribe)



    Enlaces de interés:


    flashcards para identificar los colores:
    http://www.spanishdict.com/flashcards/2138/colors-los-colores

    flashcards para aprender descripciones:
    http://www.spanishdict.com/flashcards/21/1.2-las-descripciones-personales


    Myriam Gil
    Pedagoga